Cajita de música

lunes, 26 de abril de 2010

La maté porque la amaba

He tenido serias dudas sobre la canción con la que actualizar hoy, habiendo dejado el pabellón tan alto con mi primera entrada. Resulta difícil escoger una sola que crea digna de publicar; depende si lo hago pensando en qué puede preferir la persona que lea mi blog, en la calidad del vídeo, en los prejuicios respecto al artista, en qué letra es más conocida o qué melodía más cantable.
Hay miles de canciones que rondan por mi mente y que me gustaría enseñar, cada una por un motivo distinto, pero finalmente, he decidido (de un modo un tanto egoísta) dejarme llevar por el impulso y subir la que me ha dado la real gana: Platero y tu - La maté porque era mía. Porque sí, porque me gusta, porque es diferente y me apetece!

Sobre el autor... Se trata del mítico grupo de rock de los 80 Platero y tu (nombre inspirado en la famosa novela de Juan Ramón Jiménez Platero y yo, donde Platero es un burro). De sus cuatro componentes los más populares son Fito Cabrales (vocalista), que trabaja actualmente en solitario con el nombre de Fito & fitipaldis, e Iñaki Antón "Uoho", guitarrista de prestigio perteneciente también a Extremoduro. Esta banda bilbaína vivió su momento álgido a principios de los 90, ganando varios discos de oro, participando en el primer festival Viña Rock, llegando a actuar en televisión y a llenar el palacio de los deportes de Madrid. Unos años después, en 2001, se separan definitivamente, dando un concierto en su ciudad y otro en la capital que harían historia. Ante la incomprensión y disconformidad de algunos fans se refugian en aquello de que "más vale retirarse a tiempo".

Sobre la canción... Perteneciente al disco Voy a acabar borracho (1996). No suele ser conocida por gente que no haya profundizado mucho en el grupo, que lo conoce más por El Roce de tu cuerpo, Al cantar o Juliette. Me gustan mucho las guitarras que suenan (aunque en el vídeo no se oye del todo bien), y, simplemente, me parece que tiene una letra genial; no cualquiera puede hacer poesía del hecho de que un hombre asesine a su mujer... hay que tener mucha cara e ingenio.

2 comentarios:

  1. creo que es la segunda vez que te lo repite hoy pero no dejes de enseñarme nunca..

    La mate porque la amaba la mete porque era mía... cuan romantico =)

    ResponderEliminar
  2. Esto era música...y no lo que hace Fito ahora

    ResponderEliminar