Cajita de música

martes, 27 de abril de 2010

Enormidad

Hoy regreso con otro autor clásico entre los clásicos, conocido por la mayoría como el creador de más de un himno que marcaría una época, pero con una mucho más amplia (y desconocida) lista de canciones detrás de esos singles. Hoy me pongo intimisma, filosófica, y puede que un poco trascendental, ¿qué mejor compañía para ello que Antonio Vega y su Lucha de gigantes?

Sobre el autor... Fallecido el año pasado a los 51 años, se trata de un hombre con un indiscutible talento para conmover, pero con un éxito discontinuo, que vivió condicionado por las circunstancias y fatalidades, convirtiéndose en un ser frágil aquejado por sus propios fantasmas. Comenzó en el mundo de la música a finales de los 70 creando el grupo Nachapop con su primo, que tuvo relativo éxito dentro de la naciente ola madrileña a la que pertenecían otros artistas como Alaska o Radio futura, y a partir de ahí su fama fue en aumento llegando a sacar 8 álbumes. En 1988 el grupo se separa de un modo aparentemente amistoso, relacionado con ciertas tensiones internas debidas, en gran medida, a los roces de Antonio con las drogas (los cuales nunca escondió). Nacho, el otro miembro de Nacha pop, creó otro grupo nuevo, mientras Antonio iniciaba su carrera en solitario, que nos dejaría 7 discos originales y varios recopilatorios, en los que pierde un poco el aire pop-rock de la movida para crear letras más íntimas y melodías más relajadas, incluyendo baladas. La salud del cantante y su aspecto físico se vieron muy deteriorados en los últimos años; declaró que había salido "de peores que ésta" cuando ingresó en el hospital en abril del año pasado, pero en esa ocasión, ya no fue así.

Sobre la canción... Lucha de gigantes, perteneciente al disco Null de Nachapop, es una de las canciones más conocidas cantadas por Antonio junto a las míticas Chica de ayer, Sitio de mi recreo o Se dejaba llevar. Intenta dar palabras a la "pequeñez" que sentía el autor, habla de lo relativo de los asuntos del hombre, la enormidad del mundo y lo minúsculos e indefensos que nos sentimos a veces luchando frente a él. Trata de monstruos y pesadillas, sombras que persiguen la conciencia de cada uno, pueden significar desde la droga, a los errores cometidos, la soledad o el desamor, lo que a cada persona en cada momento le inspire al escucharla, lo que nos asuste y ante lo que nos sintamos impotentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario