Cajita de música

jueves, 29 de abril de 2010

¿Y si nada es lo que parece?...

"Como una tarde de julio, pero con frío y tronando.
¿Se puede saber qué esperas? ¿Que te mire y que te seque?
¿Que te vea y que me quede tomando la luna juntos?
La luna, tu y yo espectantes a que pase algún cometa o baje un platillo volante..."

Sobre el autor... IVÁN FERREIRO, un artistazo. Líder y cantante del grupo Los piratas durante 15 años, se dedicó a tocar junto a su hermano Amaro en Vigo (su ciudad natal) tras la separación de la banda en 2003. Ahora crea en solitario, aunque siempre acompaña a otros amigos en los conciertos y viceversa, y ha publicado el disco de Canciones para el tiempo y la distancia, al cual pertenece la canción de hoy. Otros temas cantados por él con Los piratas y que merecen la pena ser escuchados: Promesas que no valen nada, Años 80, El equilibrio es imposible, o Te echaré de menos.

Sobre la canción... Forma parte de su último disco, publicado en 2005, y está compuesta junto a Amaro. Él mismo la explica a su modo en el vídeo, aunque puede tener miles de significados, que, para mí, se resumen en que todo tiene dos caras, y que nada es simplemente lo que parece.

miércoles, 28 de abril de 2010

Porque callar es morir

Hoy toca romper con un poquito más de ruido, que con la canción de ayer lo mismo alguno se ha quedado dando vueltas de más a la cabeza. Inspirada por el blog de una gran amiga (y, por si fuera poco, compañera de profesión) en el que se hablaba de la opinión no escuchada de los jovenes, he escogido la canción de Marea Viento de poniente. Porque más preocupante que las voces que nadie parece querer escuchar, son aquellos a quienes no les importa no tener voz, esa parte de la "generación del botellón" (como la llama mi amiga) que hacen lo que hacen únicamente siguiendo al rebaño, los que no tienen voz, voto, ni vela en el entierro. Aquellos de quien se cree que no pintan nada y que, en efecto, no pintan nada; esos sí que son peligrosos.

"Como aquel que calla, otorga,
(y aunque la ignorancia es sorda)
pude levantar la voz,
más fuerte que los ladridos de los perros consentidos
y que la voz del pastor"

Porque no debemos conformarnos con todo lo que nos dan y lo que nos dicen, porque hay que reconocer que no todo está bien (de hecho a día de hoy en nuestra sociedad hay MUCHAS cosas mal), porque si no nos expresamos y quejamos nadie sabrá qué pensamos (siquiera que pensamos), y porque, si no luchamos ahora, con 18 años, por nuestra "revolución", ¿cuándo lo vamos a hacer?

Me falta tiempo y espacio para ahondar hoy en el grupo y la canción. Sobre Marea, banda de rock liderado por el gran Kutxi Romero, simplemente decir que es una de las clave en el panorama actual. Con una larga y continua carrera, en la que siempre han sido fieles a su estilo imposible de no reconocer, son junto a Extremoduro uno de mis grupos favoritos hace ya muchos años.
Disfrutad de la canción, una de tantas, y prestad atención a las letras de este grupo, que, aunque a veces difíciles de pillar, resultan después imposibles de olvidar.

martes, 27 de abril de 2010

Enormidad

Hoy regreso con otro autor clásico entre los clásicos, conocido por la mayoría como el creador de más de un himno que marcaría una época, pero con una mucho más amplia (y desconocida) lista de canciones detrás de esos singles. Hoy me pongo intimisma, filosófica, y puede que un poco trascendental, ¿qué mejor compañía para ello que Antonio Vega y su Lucha de gigantes?

Sobre el autor... Fallecido el año pasado a los 51 años, se trata de un hombre con un indiscutible talento para conmover, pero con un éxito discontinuo, que vivió condicionado por las circunstancias y fatalidades, convirtiéndose en un ser frágil aquejado por sus propios fantasmas. Comenzó en el mundo de la música a finales de los 70 creando el grupo Nachapop con su primo, que tuvo relativo éxito dentro de la naciente ola madrileña a la que pertenecían otros artistas como Alaska o Radio futura, y a partir de ahí su fama fue en aumento llegando a sacar 8 álbumes. En 1988 el grupo se separa de un modo aparentemente amistoso, relacionado con ciertas tensiones internas debidas, en gran medida, a los roces de Antonio con las drogas (los cuales nunca escondió). Nacho, el otro miembro de Nacha pop, creó otro grupo nuevo, mientras Antonio iniciaba su carrera en solitario, que nos dejaría 7 discos originales y varios recopilatorios, en los que pierde un poco el aire pop-rock de la movida para crear letras más íntimas y melodías más relajadas, incluyendo baladas. La salud del cantante y su aspecto físico se vieron muy deteriorados en los últimos años; declaró que había salido "de peores que ésta" cuando ingresó en el hospital en abril del año pasado, pero en esa ocasión, ya no fue así.

Sobre la canción... Lucha de gigantes, perteneciente al disco Null de Nachapop, es una de las canciones más conocidas cantadas por Antonio junto a las míticas Chica de ayer, Sitio de mi recreo o Se dejaba llevar. Intenta dar palabras a la "pequeñez" que sentía el autor, habla de lo relativo de los asuntos del hombre, la enormidad del mundo y lo minúsculos e indefensos que nos sentimos a veces luchando frente a él. Trata de monstruos y pesadillas, sombras que persiguen la conciencia de cada uno, pueden significar desde la droga, a los errores cometidos, la soledad o el desamor, lo que a cada persona en cada momento le inspire al escucharla, lo que nos asuste y ante lo que nos sintamos impotentes.

lunes, 26 de abril de 2010

La maté porque la amaba

He tenido serias dudas sobre la canción con la que actualizar hoy, habiendo dejado el pabellón tan alto con mi primera entrada. Resulta difícil escoger una sola que crea digna de publicar; depende si lo hago pensando en qué puede preferir la persona que lea mi blog, en la calidad del vídeo, en los prejuicios respecto al artista, en qué letra es más conocida o qué melodía más cantable.
Hay miles de canciones que rondan por mi mente y que me gustaría enseñar, cada una por un motivo distinto, pero finalmente, he decidido (de un modo un tanto egoísta) dejarme llevar por el impulso y subir la que me ha dado la real gana: Platero y tu - La maté porque era mía. Porque sí, porque me gusta, porque es diferente y me apetece!

Sobre el autor... Se trata del mítico grupo de rock de los 80 Platero y tu (nombre inspirado en la famosa novela de Juan Ramón Jiménez Platero y yo, donde Platero es un burro). De sus cuatro componentes los más populares son Fito Cabrales (vocalista), que trabaja actualmente en solitario con el nombre de Fito & fitipaldis, e Iñaki Antón "Uoho", guitarrista de prestigio perteneciente también a Extremoduro. Esta banda bilbaína vivió su momento álgido a principios de los 90, ganando varios discos de oro, participando en el primer festival Viña Rock, llegando a actuar en televisión y a llenar el palacio de los deportes de Madrid. Unos años después, en 2001, se separan definitivamente, dando un concierto en su ciudad y otro en la capital que harían historia. Ante la incomprensión y disconformidad de algunos fans se refugian en aquello de que "más vale retirarse a tiempo".

Sobre la canción... Perteneciente al disco Voy a acabar borracho (1996). No suele ser conocida por gente que no haya profundizado mucho en el grupo, que lo conoce más por El Roce de tu cuerpo, Al cantar o Juliette. Me gustan mucho las guitarras que suenan (aunque en el vídeo no se oye del todo bien), y, simplemente, me parece que tiene una letra genial; no cualquiera puede hacer poesía del hecho de que un hombre asesine a su mujer... hay que tener mucha cara e ingenio.

viernes, 23 de abril de 2010

Sucio calendario de bolsillo

He encontrado la canción idónea para abrir este mini espacio musical, ideal por dos motivos: Para comenzar con buen pie, con el Maestro, uno de los mejores, si no el mejor, escribiendo letras en castellano, y también por el título de la canción que en ésta época del año cobra aún más sentido. Se trata de ¿Quién me ha robado el mes de abril?, de Joaquín Sabina.

Sobre el autor... Sobran (o faltan, depende como se mire) las palabras al hablar de un hombre que se ha dedicado a casi todo, en cuya vida han cabido desde jóvenes revueltas antifranquistas a un infarto cerebral, pasando por las drogas, la movida, o un exilio político, con dos hijas y un divorcio a sus espaldas, y siempre con esa esencia a sexo, droga y rock&roll. Nacido en Jaén, pero fuertemente ligado a la ciudad de Madrid, Sabina puede presumir de tener 14 discos de estudio, 4 en directo y 3 recopilatorios en la calle, aparte de cantidad de colaboraciones y proyectos relacionados con la música y la poesía. Maestro en la ironía, las metáforas y un estilo propio e inconfundible. Para mí, y para muchos: uno de los mejores.

Sobre la canción... Pertenece al disco "El hombre del traje gris" (1988). Refleja (sin necesidad de decirlo de un modo explícito, sino ejemplificándolo de forma magistral) el sentimiento que a todos nos alberga en alguna ocasión de "tiempo perdido". Logra que sintamos nostalgia, que no olvidemos el incesante pasar del tiempo y la imposibilidad de cambiar el pasado.

Bienvenidos!!

Sinceramente, he tardado casi una semana en crear este blog desde que nos lo mandaran para la asignatura de CPCR. No estaba dispuesta a crear uno (y a obligar a mis compañeros a tener que leerlo) aburrido aburridísimo y que hablara sobre nada.

Pienso que la funcionalidad de un blog es poder comunicar cosas nuevas que los demás no sepan, no utilizarlo como un diario personal que solo le interesa a uno mismo, y el problema es que no se me ocurría nada sobre lo que supiera suficiente como para informar e ilustrar a los demás.

Finalmente decidí, que si yo no tengo a día de hoy cosas muy relevantes que contarle al mundo, puedo ayudar a acercar a los demás a otras personas que sí tienen mucho que decir, en este caso, mediante las canciones. Por eso voy a dedicar mis actualizaciones a cantantes y grupos españoles, y piezas que me gustan y que, sin duda, merecen ser escuchadas, no una, sino muchas veces, con calma y disfrutándolas, atendiendo a su significado y dejándose llevar por la libre interpretación.

Asi que aquí, compañeros, comienza por fin mi blog, con el que trataré de que viajemos ...con la música a otra parte.